DEFINICIÓN

Enfermería es una disciplina profesional cuya esencia es el cuidado de la persona, la familia y la comunidad en todos los ámbitos en los cuales vive, trabaja, se recrea y en todos los momentos y ciclos del ser humano, sano o enfermo. El conocimiento obtenido y los avances realizados día a día en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación de la salud en la medida de las posibilidades, de hecho, con los avances científicos en cuanto los procedimientos en salud los cuidados de enfermería son más específicos, por lo tanto, el conocimiento es más exacto y está basado en información científica.

PERFIL

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de Enfermería egresado de la Universidad ECCI estará capacitado en las áreas fundamentales de la salud, específicamente en el conocimiento propio de enfermería, las ciencias básicas, humanísticas, sociales y las habilidades investigativas para poder interactuar efectivamente con las personas y utilizar correctamente la tecnología del equipamiento biomédico, lo cual que le permitirá:

  • Realizar propuestas y desarrollar proyectos para modificar el entorno cuando este implique riesgos para la salud o impida el normal desarrollo del ser humano.
  • Proporcionar cuidado de enfermería en los diferentes niveles de complejidad de acuerdo con la historia natural y social de la enfermedad, fundamentado en un real conocimiento del ser humano, de la salud, sus determinantes y del entorno.
  • Utilizar tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
  • Respetar la cultura de los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
  • Interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales con capacidad resolutiva para satisfacer necesidades de salud prioritarias emergentes y especiales.
  • Ejercer liderazgo en la gerencia del cuidado directo y como miembro de un equipo interdisciplinario cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Planear y realizar programas de proyección de la salud a la comunidad.
  • Ser un agente educativo en el ámbito institucional y ambulatorio a nivel individual, personal y comunitario donde a través de la educación se convierta en gestor del auto cuidado, y a través de este rol tenga la capacidad de actualizar el personal a su cargo y educar personal de enfermería del nivel de formación para el trabajo o de educación superior.
  • Diseñar estrategias intersectoriales para mejorar coberturas en programas de promoción y prevención.
  • Proyección a nivel internacional en el campo de la enfermería con el dominio del inglés (enfermeras bilingües).
  • Hacerse preguntas, diseñar y realizar investigaciones científicas que conduzcan a la construcción del conocimiento en enfermería y al desarrollo científico y técnico del sector salud.

PERFIL OCUPACIONAL

La Universidad ECCI prepara al profesional de Enfermería para desempeñarse en todos los sitios donde el ser humano vive, trabaja, se recrea para resguardar y preservar la salud y la vida de la persona, su familia y su entorno, y cuando por ley natural fallece estará preparado para ayudar a la familia en el proceso de elaboración del duelo, en consecuencia el profesional de Enfermería de La ECCI, se puede desempeñar como:

  • Cuidador a nivel intra o extra hospitalario en todos los niveles de atención.
  • Liderar equipos de salud.
  • Docente a nivel de formación para el trabajo o educación superior en el área de enfermería.
  • Realizar y diseñar programas de promoción y prevención en entidades aseguradoras o prestadoras de servicios de salud.

Recuerda que debes iniciar por el Nivel 1 (Ciclo Tecnológico) para poder realizar el ciclo profesional.(No aplica para los programas de Lenguas Modernas, Estadística ni Enfermería.)